Nostradamus del Deporte 2014

En la sección de deportes de Compostimes continuamos con la tradición. Llegan de nuevo los pronósticos deportivos de un 2014 que todavía no ha alcanzado la madurez. Será un año cargado de importantes citas para deportistas y aficionados, un año de victorias y derrotas, de sensaciones y decepciones. A continuación, nuestras apuestas. ¿Estáis de acuerdo?

Alberto Losada

Sensación: Nairo Quintana

Reciente ganador del Tour de San Luis, el equipo Movistar confirma que el colombiano irá a por el Giro. En el que presumiblemente será su último año de preparación antes de liderar a su equipo en el Tour (en el que liderará Valverde, lástima que no pueda poner a más de uno en los fracasos…), el joven corredor, actual subcampeón de la ronda francesa, se encuentra en un estado de forma imparable. Según mi pronóstico ganará el Giro y, si se dan las circunstancias, también la Vuelta.

Decepción: Roger Federer

Ha empezado el año con un más que decente Open de Australia en el que ha mostrado un juego agresivo. Técnicamente sigue siendo de los mejores (quizás el mejor) pero cuando las piernas no acompañen al suizo su cabeza empezará a dudar, y ya sabemos los problemas que tiene Federer cuando piensa demasiado. Tras un último año en claro declive, este será el año en el que Roger abandonará el top 10 al verse superado por la generación que llega (Dimitrov, Nishikori, Raonic, etc).

Roger Federer intentará mantenerse en el Top 10 | Fuente: Reuters

Roger Federer intentará mantenerse en el Top 10 | Fuente: Reuters

Andrea Oca

Sensación: Javier Fernández

Nos acostumbró a las noticias de patinaje artístico sobre hielo, a ver a un hombre en la pista, a ondear la bandera española en podios eternamente dominados por otros. Javier Fernández ha acumulado en los últimos años triunfos tan importantes como el tercer puesto mundial, el bicampeonato de Europa y sucesivos Campeonatos de España. Tras participar en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, afronta este mes su segunda cita olímpica, esta vez en Sochi. La innovación que siempre lo acompaña seguro que lo acerca a los éxitos, tanto en los Juegos Olímpicos como en el resto de torneos que dispute. Patinaje y Javier, juntos para seguir sorprendiendo.

Decepción: Marga Crespí

La nadadora mallorquina fue la encargada de completar el dúo de sincronizada con Ona Carbonell tras la sorprendente retirada de Andrea Fuentes. Después de una preparación a contrarreloj, el dúo español obtuvo buenos resultados como se demostró en el Mundial de Barcelona 2013 con dos medallas de bronce. La paz había vuelto a la sincronizada española hasta que Marga Crespí tuvo que alejarse de la competición debido a una lesión de cadera, con operación incluida. Mientras se intentaba recuperar, algo hizo sentir molesta a Marga. Ona comentó su preferencia por Paula Klamburg, sustituta de Marga, para los próximos compromisos del dúo. Si Ona sigue pensando lo mismo y nada lo impide, Marga va a tener difícil la reincorporación a la pareja.

José Luis Neira

Sensación: Atlético de Madrid

Parecía difícil pero el conjunto madrileño va camino de mejorar la temporada pasada. A pesar de la marcha de Falcao, el equipo colchonero es el único capaz de plantar cara a Real Madrid y Barcelona. El buen hacer de Simeone en el banquillo unido al mayor fondo de armario con el que cuenta la plantilla este año gracias a buenos fichajes como Villa, Sosa, Diego Ribas o Alderweireld dan muchas opciones al equipo del Manzanares de lograr algo importante. Con actuaciones impolutas en Liga, Copa del rey y Champions hasta el momento, su límite puede ser el cielo.

Decepción: Alberto Contador

El ciclista madrileño ha dejado claro durante la temporada pasada que no es el mismo después de su sanción. Pese a haber logrado La Vuelta hace dos temporadas, su trayectoria muestra una clara decadencia. Su último Tour de Francia está a años luz de sus participaciones anteriores, incluso su compañero de equipo y gregario Roman Kreuziger mostró mejores sensaciones en varios momentos de la carrera. Al pinteño parece que le aguarda un año con pocas victorias en etapas importantes y resultados top 10 en las grandes. Un bajage pírrico para un ciclista que antes de su sanción viajaba de podio en podio en las carreras de tres semanas.

La sanción por dopaje ha perjudicado la trayectoria de Alberto Contador | Fuente: http://biciblog.com/

La sanción por dopaje ha deteriorado la trayectoria de Contador | Fuente: http://biciblog.com/

Roi Rodríguez

Sensación: Real Madrid de baloncesto

El equipo entrenado por Pablo Laso ha demostrado ya con su primera vuelta casi perfecta que éste es su año. Tras el tropiezo ante Olympiakos que ensombreció su ya gran pasada campaña, nada menos que el triplete en esta temporada sería considerado un fracaso. Con el “Chacho” dirigiendo a nivel estelar, Rudy y Llull masacrando, Mirotic llamando a las puertas de la NBA y una serie de secundarios de lujo con sus roles perfectamente definidos, pronostico que el equipo ganará Copa, Liga y Euroliga haciendo además historia con una invencibilidad en la liga regular de la ACB que quedará para el recuerdo (34-0).

Decepción: Selección española de fútbol

Desde el culmen del tiki-taka contra Alemania en 2008, han pasado seis años donde el juego y estilo de la selección han empeorado y se han vuelto cada vez más previsibles. Los baluartes Xavi, Iniesta, Puyol, Villa y Torres o no están o difícilmente se les espera. Con el rapapolvos de Brasil en la Copa Confederaciones aún en mente y las pujantes Colombia, Argentina, Francia, Alemania o Bélgica con hambre al acecho del Mundial, una buena actuación de España se asemeja poco menos que a una utopía. Según mi pronóstico, será un milagro si se logra pasar en el grupo contra Holanda y Chile. De hacerlo, no auguro mayor camino de los octavos de final, significando el adiós para la mejor generación española de la historia.

Alberto Rivera

Sensación: Athletic de Bilbao

Tiña ganas de falar do Atlético de Madrid, é a gran esperanza que temos este ano os que estamos cansos -porque nun artigo queda feo dicir que estamos ata o carallo- de só Barça e Madrid, pero por non copiar ao compañeiro José Luis, falarei do seu “pai”. O Athletic está ante o seu gran ano. Coa inauguración do novo San Mamés veuse arriba, e co medio campo espectacular que ten pode ter dereito a soñar. Polo momento xa é cuarto en liga de forma destacada, tan só perseguido por un incrible Vilarreal. Se mantén este nivel non será complicado meterse en Champions, algo que os mozos non recordamos.

Decepción: Selección española de baloncesto

Chega o ano do mundial máis esperado dos últimos anos. Despois da decepción do anterior Mundobasket, este terá unha cor especial, xa que a Selección intentará repetir o título logrado no 2006 ante a súa afección. O grupo, en principio xa é difícil, xogando contra Francia, Serbia e Brasil, mais non debería ser complicado se España logra traer ás estrelas NBA. Aínda así non será sinxelo, xa que do grupo terán que tirar un Navarro en horas baixas, un Rudy que se borra nos momentos decisivos e un Orenga que xa demostrou o pasado ano no Eurobasket que non é precisamente o mellor adestrador que pasou polo equipo nacional.

El Athletic de Bilbao ha conseguido ponerse cuarto en liga | Fuente: Mundo Deportivo

El Athletic de Bilbao ha conseguido ponerse cuarto en Liga | Fuente: Mundo Deportivo

Gonzalo Da Cuña

Sensación: Purito Rodríguez

Chegou o ano. Demasiados intentos para lograr recompensas menores. Un ciclista completo e que nos últimos anos deu un enorme salto na calidade e na táctica. O deporte ás veces parece inxusto, pero en ocasións acaba devolvendo o que che quita. Tras perder por nada un Giro, unha Volta e un Mundial de Ciclismo este ten que ser o ano no que Purito Rodríguez consiga un resultado supremo nalgunha das grandes. O seu primeiro obxectivo será o Giro de Italia, pero o catalán non quere chegar “roto” á Volta España onde tamén terá as súas opcións. Como colofón ao seu calendario ambicioso: o Mundial de Ponferrada, cun percorrido nada descartable para o ciclista de Katusha. Por preparación, experiencia e méritos este ten que ser o ano de Purito Rodríguez.

Decepción: Miami Heat

A competencia chega á NBA. Tras dous anos de mandato dos Miami Heat, parece que neste hai máis opcións de cambio. Pouco faltou o ano pasado para que os San Antonio Spurs deran a badalada nunhas finais espectaculares, pero un triple de Ray Allen e un sétimo encontro para o recordo permitiron aos da bahía de Biscayne lograr o seu segundo anel consecutivo. Porén, este ano aparecen dúas alternativas claras: Oklahoma City Thunder no oeste e Indiana Pacers no este. Cos playoffs no horizonte e cuns Heat que parece que non alcanzan o nivel de xogo doutros anos, considero que este ano non ganarán a NBA. De feito, se os Pacers manteñen o seu nivel pode ser que incluso non alcancen a final da mellor liga de baloncesto do mundo. Ademais tamén pode ser que este ano LeBron James non sume o MVP. Os números de Kevin Durant e Paul George parecen superiores aos do rei da NBA nos últimos tempos. Un trono que este ano é probable que cambie de Estado.