Locutando creatividad

“Pon tu corazón, tu mente,

tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos.

En esto reside el secreto del éxito.”  Swami Sivananda

Vivimos en la llamada “Sociedad de la Información”. Una era en la que las comunicaciones fluyen entre nosotros como redes inmensas, que cada día aumentan su tamaño evolucionando en nuevos soportes y nuevas formas de informar. Primero llegó la prensa escrita, retazos de tinta impresos en papel que permitieron crear sociedades más intelectuales y avanzadas. Después, la radio conquistó los salones, para más tarde ser relegada a la cocina por culpa de la televisión. Y, en nuestros tiempos, Internet y las redes sociales han revolucionado el panorama comunicativo de forma radical.

Así, entre toda esta maraña de emisoras, cadenas y diarios, la saturación informativa es inevitable. Ahora el público necesita refrescarse de un calor comunicativo demasiado pegajoso. Pide a gritos una ducha de creatividad y originalidad que es difícil que venga de la mano de las grandes cabeceras. Y aquí es donde reside la esencia de proyectos como la nueva radio de la Universidad de Santiago de Compostela, la Radio CampUSCulturae. Este nuevo espacio informativo quiere innovar en el acercamiento del periodismo a los radioyentes.

Anuncio de la primera emisión de la radio universitaria | CampUSCulturae

Anuncio de la primera emisión de la radio universitaria | CampUSCulturae

El objetivo de la aventura radiofónica universitaria es dar voz a los más jóvenes, abriendo una puerta a la diversidad cultural. Por ello, los programas están dirigidos por estudiantes de diferentes facultades de la USC, lo que desemboca en una oferta llena de variedad, con espacios de política, ciencia, literatura, música, vida nocturna compostelana… Una radio de estudiantes y para estudiantes.

El objetivo de la aventura radiofónica universitaria es dar voz a los más jóvenes, abriendo una puerta a la diversidad cultural. Por ello, los programas están dirigidos por estudiantes de diferentes facultades de la USC

Los coordinadores del proyecto son Irene García García, José Antonio España Faqué y Xosé A. Neira Cruz. Irene es filóloga y fue codirectora del programa Plis-Plas (Radio Galega) durante nueve años, José Antonio es estudiante de periodismo en la USC y ha trabajado como técnico y locutor en Fórmula Hit Galicia y en Radio Galega y Xosé es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la USC y coordina el proyecto CampusCultura.

De izquierda a derecha: el profesor Neira Cruz, el decano de la Facultad, José Pereira, el Rector de la USC, Irene García y José Antonio España en la gala de presentación | CampUSCulturae

De derecha a izquierda: el profesor Neira Cruz, el decano de la Facultad, José Pereira, el Rector de la USC, Irene García y José Antonio España en la gala de presentación | CampUSCulturae

El día escogido para el lanzamiento del proyecto fue el Día Mundial de la Radio, 13 de febrero, y el emplazamiento, el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde tuvo lugar la gala final del I Certame de Radio Escolar, impulsado por CampusCultura. En él, diversos colegios gallegos llevaban a concurso los talentos radiofónicos de los alumnos de primaria, acercando la radio a un sector infantil muy influenciado por la industria audiovisual y que a veces olvida la necesidad e importancia de saber escuchar.

Un público entregado de principio a fin | CampUSCulturae

Un público entregado de principio a fin | CampUSCulturae

Tras el éxito de la gala, pudimos hablar con José Antonio España, que nos explicó de primera mano las claves de Radio CampUSCulturae.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace de la fusión de dos proyectos. Por una parte, el proyecto CampUSCulturae que dirige el profesor X. A. Neira Cruz y, por otra, la idea que yo traje de Francia de crear una radio universitaria en la USC, después de que en mi estancia como estudiante Erasmus en el país galo participase de forma activa en la radio de la Universidad de Avignon.

¿Quién puede participar?

La radio CampUSCulturae está abierta a todo el mundo. Es una radio que nace en la universidad y, por supuesto, es una herramienta creada para dar voz a la comunidad universitaria. Pero también tienen cabida participantes externos que difícilmente tendrían su espacio en una radio comercial.

¿En qué idiomas pueden locutarse los programas?

En cualquier idioma. De hecho, los programas con los que cuenta ahora mismo la radio son variados en ese sentido. Alguno es en gallego, otros en castellano e incluso existen espacios en los que se combinan ambos idiomas. Por otra parte, uno de los que arrancarán en los próximos días, combinará el español y el inglés.

¿Es verdad que os ha llegado una propuesta de un centro penitenciario?

Una de las actividades del proyecto CampUSCulturae es el certamen de radio escolar en el cual participaron centros educativos no universitarios de toda Galicia. Uno de ellos es el centro de educación para adultos “Nelson Maldela”, ubicado en el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra; y es posible que puedan tener un programa estable en CampUSCulturae, igual que otros centros.

¿Cuál sería tu balance de la acogida del proyecto?

Positivo. Hemos tenido una muy buena respuesta desde el principio. Los estudiantes que participan en el proyecto se volcaron en él desde el primer momento. Y por parte del resto de estudiantes, los comentarios que recibimos son muy positivos. Hay muy buenas expectativas y, de hecho, después de la presentación oficial, nos han llegado nuevas propuestas para unirse a la radio e incrementar la programación.

Los niños de los diferentes colegios subían al escenario para presentar sus programas de radio | CampUSCulturae

Los niños de los diferentes colegios subían al escenario para presentar sus programas de radio | CampUSCulturae

La travesía por el mar de la información acaba de comenzar para Radio CampUSCulturae. Todos los integrantes de este primer proyecto radiofónico universitario en Galicia reman juntos, poniendo su corazón, su mente, su intelecto y su alma al servicio de sus oyentes. Seguro que no será una navegación fácil, pero cuando un viaje empiezan con ilusión siempre llega a buen puerto.

Equipo de la Radio CampUSCulturae | CampUSCulturae

Equipo de la Radio CampUSCulturae | CampUSCulturae