El arte de enloquecer

“Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben de tener” Charles Bukowski

Te levantas y sabes cuáles van a ser las cosas que vas a realizar a lo largo del día. Vives y parece que todo está predeterminado, que habitas en el interior de un molde de un material rígido e inamovible que no puedes, ni quieres, empujar.

Algunas personas nacen y su vida se podría resumir en seguir las indicaciones que otros pegan por el suelo de las distintas secciones del IKEA. La seguridad es un camino esponjoso y suave que nos resulta muy reconfortante. Bien, es cierto, y ¿qué sucede fuera? ¿dónde se crea la magia?

Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 16.52.18

heartymagazine.com

A veces parece que hay una serie de cosas que te tienen que gustar y otras que no, pregúntate ¿quién es esa mente maravillosa e iluminada que dicta los latidos del arte? ¿quién le ha dado jurisdicción en este campo tan vasto? Al final resulta que ya no sabes si las cosas te gustan porque la sociedad te lo ha impuesto, no de una manera autoritaria, por supuesto, sino sutilmente, introduciéndolo en tu mente, como esos mensajes subliminales que introducían en la película “El picnic”; o realmente te gusta por ti mismo.

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 13.37.39

trutv.com

Aunque claro, eso de que te guste algo por tu propio criterio es algo muy relativo, ya que todos vivimos influenciados por la música, las propagandas, nuestras amistades, el cine, el pueblo en el que vivimos e incluso por cosas mucho más insignificantes de lo que podríamos llegar a imaginar.  Alejándonos de este círculo vicioso, centrémonos en aquellas personas que han tenido la valentía de enloquecer, de cambiar las reglas del juego, pueden gustarnos o no, pero no podremos negar que imaginación y locura no les falta.

 

1. Artista visual: Yayoi Kusama 

Yayoi Kusama, artista visual japonesa, tuvo que presenciar durante su niñez como su padre mantenía relaciones con geishas para luego poder detallarle los hechos a su madre. La propia artista comenta que empezó a sufrir alucinaciones visuales y auditivas debido a estos episodios tan traumáticos.  Se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1957 donde formó parte de la corriente psicodélica y del arte pop. Agotada por la vida que llevaba en Nueva York decidió regresar a Japón en 1973. En la actualidad vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico.

Louis Vuitton, mecenas de numerosos artistas (como Stephen Sprouse o Takashi Murakami), ha elegido una de las obras más conocidas de la artista japonesa, “Los Topos”, y ha hecho una edición limitada de bolsos, joyería, zapatos y otras prendas inspirada en ella. Además de esta colección, Kusama se encargó de las instalaciones para los escaparates de sus tiendas.

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 13.42.33

en.vogue.fr

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 14.11.16

archiscene.net

2. Diseñador: John Galliano

Más allá de las críticas que puede recibir este gibraltareño por su marcha de la firma Christian Dior por la salida de emergencia, tras sus polémicas declaraciones antisemitas, su talento no tiene cabida un cuerpo tan pequeño. Nadie le quita méritos al nuevo diseñador de la casa, Raf Simons, pero la Maison ya no brilla con la misma fuerza desde la partida del diseñador.

Podríamos decir que su camino al estrellato comenzó en 1995, cuando fue fichado por el gigante del lujo LVMH para dar rienda suelta a su creatividad en la casa Givenchy. Un año más tarde, le ascienden y le otorgan el puesto de creador para Christian Dior.  Desde ese momento la pasarela tal y como la conocíamos se convierte en un anfiteatro por el que pasan desde divas de la Ópera de Pequín, hasta el legendario “ New Look” y todas las colecciones con el mismo sello de identidad: la belleza.

Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 18.03.25

infomodas.blogspot.com

Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 17.54.35

smoda.elpais.com

Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 17.55.13

smoda.elpais.com

3. Fotografía: David LaChapelle

A la temprana edad de los quince años este hombre decidió mudarse a Nueva York. Allí, maquillando hábilmente su edad, consiguió trabajo en la legendaria discoteca Studio 54, en la que no duró demasiado tiempo debido a a la intervención de sus padres, que lo trajeron de vuelta a la realidad del Sur, donde estudió en la Escuela de Artes de Carolina del Norte.

Pero Nueva York es una piedra en la que todos queremos tropezar más de una vez, así que a los dieciocho años regresó. Su carrera comenzó a cobrar peso por la década de los ochenta, cuando Andy Warhol le incitó para que publicara sus fotografías en Interview.

Tiene un sello de identidad fácilmente reconocible: estilo pop-art, tomas detallistas donde se mezcla un mundo onírico grotesco y artificial, todo ello enmarcado en fabulosos coloridos. ¿Su temática preferida? Una crítica a la sociedad vanidosa y llena de excesos que nos ha tocado vivir. Además le encanta representar escenas de los famosos cuadros de Botticelli.

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.28.58

es.wikipedia.org

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.19.27

affaritaliani.it

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.28.03

historylink101.com

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.26.57

2010.scotiabankcontactphoto.com

4. Directora de moda: Anna Dello Russo

Pocas mujeres tienen el estilo y el atrevimiento que tiene Anna, editora creativa y asesora de Vogue Japón, para mezclar complementos y conseguir de ese batido uno de los más exquisitos estilos que se pueden encontrar. Anna es la guindilla que todo diseñador quiere agregar a su salsa.

Famosa por sus tocados, cada cual más estrambótico que el anterior, y por su vastísima colección de zapatos, Anna ha colaborado en 2012 con la famosa marca sueca H&M.

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.47.34

loveisspeed.blogspot.com

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.56.57

rocknglam.com

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 12.52.22

nualejandrino.blogspot.com

5. Decoradora de interiores: Iris Apfel

Iris Apfel es una grande de la moda, una leyenda viva. Ser decoradora y diseñadora de gafas, zapatos y bolsos la ha llevado muy lejos, gracias a su inagotable fuente de estilo, por eso, a sus ochenta y un años, aún sigue dando mucha guerra.

Junto a su marido creó una firma de textiles y diseño interior llamada Old World Weavers que contaba entre su cartera de clientes con la guapísima Greta Garbo y Estée Lauder, además puede presumir de haber sido la decoradora de la Casa Blanca para nueve presidentes (desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton). A los ochenta y cuatro años dio un salto a la fama gracias a una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York donde se mostraba una colección de más de ochenta trajes de su particular colección (piezas de Dior, Nina Ricci, Geoffrey Beene, Lanvin…). Pero lo que más gusta de esta “estrella geriátrica” – como ella misma se denomina – es su facilidad para combinar piezas de diseño con ropa de mercadillo.

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 13.11.33

smoda.elpais.com

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 13.12.04

dosenlapasarela.com

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 13.11.27

smoda.elpais.com

Imagen destacada: mashiropedia.wordpress.com