Bboy Kawa: “O Marisquiño es paz, amor y unidad”

Al entrar en la Estación de Autobuses de Vigo ya se puede escuchar la música que vomita el bafle. Los bboys y bgirls están sudando por el calor que hace, pero ninguna temperatura puede frenar las ganas de entrenar. Parece que todavía se huele el ambiente a Marisquiño. La última edición de este evento de tendencias urbanas tuvo lugar los pasados 9, 10 y 11 de Agosto en toda la explanada del Náutico de Vigo. Con una fama ya mundial y una afluencia de público masiva, el Arnette O´Marisquiño se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes de la cultura urbana. Tres días en los que se crea una atmósfera única llena de buenas vibraciones, donde el deporte y el arte sobre asfalto se fusionan para hacer las delicias del público visitante. Pero todo lo que pasa ante nuestros ojos durante el evento conlleva una organización inmensa en la cual un gran número de personas arrima el hombro. Para poder acercarnos a los entresijos que se esconden tras la planificación del Marisquiño hemos hablado con Bboy Kawa, encargado de la organización de la parte de Bboying. Si ya éramos amantes del Arnette O´Marisquiño, ahora pasaremos a ser auténticos devotos. ¡¡Ruido para él!!

1270737_10151891658639439_663657019_o

Bboy Kawa durante las Street Battles | Facebook O Marisquiño, Alfonso Duran

¿Cuál es el origen del Arnette O Marisquiño?

Pues el Marisquiño nace con la idea de Invernon y Carlos Domínguez, que eran los dueños de la tienda Westpeak. La idea surgió a raíz de que no hubiera ningún evento importante para los riders de Galicia. Empezó haciéndose en O Monte do Castro y cuando empezó a crecer nos vimos obligados a desplazarlo a Samil, en la pista de patinaje.

Ya desde el primer año salió muy bien, poco a poco fue cogiendo energía y comenzó a crecer. Fue en este momento donde entré yo. Conocí a Carlos en el 2000 o 2001, cuando empecé a bailar, y me comentó que le gustaría hacer exhibiciones de Break en el Marisquiño. Iba con mi grupo, con Black Shadows, y hacíamos algún show, pero el campeonato estaba centrado realmente en el skate. Poco a poco, empezó a aparecer el BMX y se empezó a subir el nivel, por lo que nos desplazamos a la zona del Náutico. Se buscaba tener un evento más amplio, más abierto. A partir de aquí fue cuando pasamos de las exhibiciones a los campeonatos, haciendo tres competiciones fuertes: de skate, de BMX y de Bboying. También se quiso impulsar todo lo relacionado con la cultura hip hop, incluyendo los conciertos, así como con la cultura skate…

Y, es que, realmente no es un evento de cultura hip hop, sino que es un conjunto de varias culturas y disciplinas.

El éxito de este primer año fue espectacular, en los tres campeonatos hubo lleno absoluto. Así que, el Marisquiño, ya desde el principio, se convirtió en una especie de referente, tanto para la gente de Galicia, como de Portugal, como de alrededores. El siguiente año ya empezaron a venir riders de Madrid, de Barcelona, de todo el mundo, bboys de todo el planeta, jueces internacionales en nuestros eventos…

 ¿Por qué se decidió la ciudad de Vigo para emplazar el evento?

El evento se empezó a hacer aquí por cercanía y porque no había nada parecido por esta zona, así que se vio como una oportunidad para la juventud.

¿Cuál es la esencia del Marisquiño? ¿Cuál crees que es su elemento diferenciador con respecto a otros eventos de este tipo?

La esencia para nosotros es la de compartir, estar en un rollo familiar, aunque sean eventos y competiciones internacionales. Esto es lo que hace que triunfe, aparte de ser gratuito, de hecho es el único evento de estas características en el que todo es gratis. Y, aunque se trate de un macroevento, es un macroevento familiar, todo el mundo siente una especie de acercamiento al Marisquiño, todo el mundo cree que el Marisquiño es suyo, y en cierto modo es así. El Marisquiño es un trocito de cada una de las personas que viene y que nos visita cada año. Ten en cuenta que otros eventos, a lo mejor, pueden estar simplemente centrados en competir. El Arnette O Marisquiño es mucho más que eso, es disfrutar durante tres días, vengas a competir o no. Es paz,amor y unidad.

1269548_10151891634339439_1923411541_o

Dos Bboys abrazándose tras una battle | Facebook O Marisquiño. Alfonso Duran

Tú te encargas personalmente de la organización de la parte de Bboying, ¿cómo os repartís el trabajo en general?

Nosotros nos dividimos en áreas. Cada uno tiene un área específica para trabajar. Excepto Carlos, que es el cerebro, el creador y el que maneja todo, es “el que manda” como quien dice. Así que cada uno se va encargando de su parcela. Pero, en general, somos como un núcleo, una familia, así que organizarlo se convierte en una reunión de colegas. Es impagable, de hecho, nosotros no ganamos económicamente nada como para hacer semejante evento, pero sale así por eso, porque no venimos con un afán económico para comprar un chalet o un coche… Ésa es la esencia de que todo funcione. Todo el mundo arrima el hombro, porque todo el mundo quiere el evento. Cuando todos quieren un evento, todos te apoyan. Sin eso no podríamos triunfar.

¿A qué altura del año empezáis a organizarlo?

Casi termina una edición y empezamos con la siguiente. En Agosto hay 15 o 20 días en los que estamos algo más tranquilos, pero ya empezamos con el runrún, a darle vueltas a todo. La planificación casi es de 8 meses…

¿Por qué este año no hubo parkour en el evento?

Este año decidimos eliminarlo, pero sin motivo especial. Los chavales que lo practicaban decidieron que tenían otras prioridades, con eventos igual un poco más dedicados a ellos. Su cultura es totalmente diferente, entonces tampoco sabemos muy bien como casar eso con nuestro evento. Sí que tenía su espacio, pero también es cierto que el evento cada año crece más.

Ahora hay Skate, BMX , MTB, Dirt Jump, Trial, FMx, Graffiti, B-boying, Motocross, lo de la goma…

Entonces, es muy complicado poder abarcarlo todo y que todo el mundo tenga el mismo espacio. Fíjate que ahora ya ocupamos desde el edificio de A Laxe hasta la Plaza de la Estrella, para allá no hay más, como no tiremos los edificios de la Xunta…

1172496_10151881447969439_1965748095_o

Instantánea de Freestyle Motocross | Facebook O Marisquiño. Juan del Río

¿Cada año intentáis que las ediciones incluyan cosas nuevas?

Sí, cada año intentamos que el evento tenga más valor, más atractivo, y cada vez vamos a más. No sé qué pasará el año que viene pero las intenciones de mejorar están ahí.

¿Qué opinas de esta edición, Arnette O´Marisquiño XIII?

Esta edición ha sido la mejor, sin duda. Más afluencia de público, más afluencia de participantes, muchísimos de ellos internacionales (Venezuela, Brasil, Rusia, EEUU…). Además, ha ocurrido en todas las disciplinas. En las tres competiciones ha sido muy bestia. También albergamos los campeonatos del Mundo de MTB y Flatland.

¿Crees que las redes sociales son fundamentales para la promoción del evento?

Sí, claramente sí. El que hoy en día no funciona con redes sociales está perdido, por desgracia o no. Creo que tenemos cerca de los 17.000 seguidores en la página oficial de Facebook y la web también cuenta con un montón de enlaces. Siempre se publican actualizaciones, durante todo el año se hacen concursos, se habla de otros eventos para echarles una mano… de todo.

 ¿Alguna vez pensasteis en aumentar el número de días?

Valoramos la idea de que igual el bboying para el año necesitaría un día más, pero yo no estoy muy por la labor, porque antes, cuando viajaba más, me encontraba con la dificultad de que tenía que desplazarme un viernes por la mañana y perdía clase o perdía trabajo, y no todo el mundo tiene tiempo. Es complicado hacer un evento de tres días y que todos puedan venir. Económicamente para los participantes, también es complicado, no es lo mismo venir un día y medio que estar los tres días. Preferimos encuadrarlo en sábado y domingo para que el hecho de asistir no le suponga a nadie tener que ausentarse en el trabajo. Además, para nosotros también es más fácil, porque tenemos una barbaridad de participantes en cada disciplina y si abriéramos el plazo a más días, llegaría a ser una saturación. Sería incluso inviable hasta para la ciudad. Yo creo que está justo, que está bien así.

Dado el éxito de este año, el alcalde Abel Caballero ha planteado la posibilidad de hacer un skatepark permanente en la Plaza de la Estrella, ¿qué te parece?

Es factible. Cada vez hay más skaters, y si tienen un espacio para patinar en la ciudad muchísimo mejor para ellos. De esta forma, estropearán un  borde de acero o de cemento en vez de fastidiar una jardinera, un patio, un banco… Es muy bueno, le daría más fuerza a la ciudad porque la gente de alrededores vendría a entrenar continuamente, y eso se reflejaría en dinero que gastan aquí, en que promocionan la ciudad… En definitiva, en que haya más cultura y más movimiento.

1102712_10151858239574439_934782716_o

Instantánea del Open Skate | Facebook O Marisquiño. Nando Bares

¿Recibís algún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento de Vigo o de la Xunta?

No te lo puedo decir con seguridad porque no llevo yo ese asunto, pero siempre se recibe algo. Tanto el Ayuntamiento como la Xunta aportan, ¿podían aportar más? Sí, pero como todos. Generalmente, todo el mundo barre para casa. Tampoco te pueden dar todo hecho. Y bueno, ya nos ceden las infraestructuras, porque sin el apoyo de ambas instituciones no podríamos usar el puerto. Con eso ya tenemos bastante.

¿Qué beneficios crees que aporta el Marisquiño a la ciudad de Vigo?

Está claro que el Marisquiño apoya mucho a la ciudad. Todos sabemos que la cosa está complicada, que hay crisis, y yo creo que los cinco días antes y los dos o tres después del Marisquiño, los hoteles están llenos, los restaurantes repletos… no en vano albergamos a más de 15.000 personas. Creo que aporta muchísimo a la ciudad. Se conoce a Vigo en todo el mundo, ya no es como antes, que le preguntabas a un americano, ¿donde está Galicia? Y te decía, en Francia… Hoy en día conocen Vigo. Yo he hablado con riders de fama mundial, y te preguntan, ¿de dónde eres? Y si les contestas de Vigo, automáticamente lo asocian con el Mariquiño.

¿El evento ayuda a que se cree una buena imagen de la cultura urbana en la ciudad?

Yo creo que sí. La gente cuanto más lo vive más se conciencia, ve que no somos unos desorganizados, unos tirados ni nada por el estilo. Somos gente que trabaja muy duro. Yo mismo entreno 2 horas todos los días, es mi vida y mi trabajo. Y fíjate, lo hacemos aquí, en la estación de autobuses, a la que le estamos muy agradecidos, sin molestar a nadie. Entonces, quieras que no, cuanto más conoce la gente de nuestra cultura más se da cuenta de que somos buena gente. Antes había más estereotipos, ahora ven a un chaval que esté metido en este mundillo y ya no tienen ese planteamiento, ya hay más gorras planas en Galicia. Cuanto más se contagie la gente de este ambiente de paz, amor y risas, el mundo será un lugar mejor, no hay envidias, es todo como una pequeña comunidad… aunque bueno, pequeña entre comillas. En el 2008 fui a Nueva York con mi mujer y tuve la sensación de estar como en mi casa por el simple hecho de ser bboy.

Centrándonos en el Bboying, ¿cuál es tu criterio para elegir a los jueces de la competición?

Yo llevo desde el 2000 bailando, viajo mucho y he conocido a muchos bboys y creadores, que han dado forma a nuestra cultura. Así que, gracias a tener ese contacto, soy capaz de traerlos hasta aquí. Es una comunidad muy abierta, siempre se mantiene el contacto por el hecho de ser bboy. Ya pertenecemos a una forma de vida y una forma de pensar, entonces eso lo hace todo mucho más fácil. Así que, lo que hago, como organizador, es ver un poco qué formas de pensar tiene ese bboy, su trayectoria, la experiencia… y generalmente lo traigo por eso.

792281_10151891626039439_233349630_o

Xac Arcopom, Moysex y Poe One: jueces de la última edición | Facebook O Marisquiño. Alfonso Duran

No lo traigo porque sea más famoso, o porque mole más, sino que necesito una persona que juzgue, que sea super completa, que sea real y que sepa mucho sobre el movimiento, sobre los gestos: el pasado, el presente y el futuro. Ése es mi criterio. Lógicamente, también entra en juego el gusto, yo bailo de una forma determinada, por lo que me gusta X cosa… así que intento traer un juez de cada gusto, de cada disciplina o de cada pensamiento, como lo quieras llamar, para que sea justo y equitativo.

¿Alguna vez pensaste en incorporar algún otro estilo de la danza hip hop al campeonato a mayores del Bboying?

Es que nosotros realmente no consideramos que el hip hop sea una danza. Partimos de la idea de que el hip hop es una cultura. Sí que hay otros estilos como el locking, el popping… Se ha pensado, pero imagínate que si ya tenemos un bloque de dos días en los que no paramos, simplemente con el break, lo que supondría hacer lo mismo con otro estilo de baile, sería un colapso. La gente necesita moverse, distraerse, y cambiar un poco la energía. No habría tiempo vital para hacer otro campeonato de otro estilo de baile, se ven las posibilidades pero es muy difícil. A mí lo que me gusta es hacer shows, cada vez iremos metiendo más. El año que viene seguramente hagamos algún show con la EDAE…

¿Cómo es el público que va a ver las battles? ¿Entregado?

Sí, siempre se lo digo a todo el mundo, a los bboys y a los jueces cuando vienen, a la gente de fuera… siempre les digo que tenemos el mejor público que se pueda tener. No hay ningún evento, y eso que he viajado a muchos, en el que me haya encontrado un público como el que tenemos en el Marisquiño. Es más, Focus fue uno de los jueces que vino en 2010. Es de los mejores bboys del mundo, así que podría estar, pues imagínate, cada fin de semana en una ciudad distinta ejerciendo de juez en diferentes eventos. Pues que una persona así venga y te diga que el Marisquiño es el tercer mejor evento al que ha asistido en su vida… con eso ya se dice todo. Yo siempre fardo muchísimo de nuestro público, lógicamente están al sol, comiéndose un palizón de horas y están dándolo todo continuamente. Para mí eso es un orgullo.

¿Quiénes son tus mejores apoyos a la hora de organizar todo lo que conlleva un evento de tal calibre?

Lógicamente, sin mi mujer Lisy y Black Shadows Crew y Los Chicos de Faneka Attack Crew: Nacho, Kike, Michu, Brais, Aarón, incluso Dani, de Tenerife, y Fer, que este año no pudo estar con nosotros; mi hermano Zeke y Tamara; Gotzy, Frederikc, todo el mundo me echa una mano. Tal y como te decía antes, somos una familia, somos un núcleo, y todo mi grupo aporta: Máster, Gabriel, Nico, Samu, Chino, Kike, David (que este año tampoco pudo estar). Todos hacen algo, hacen lo que necesite y lo que puedan. Sin ellos no podría hacer nada del Marisquiño. Ellos son el 100 por 100 del evento. Yo pongo una idea, pero realmente ellos son los que trabajan duro y… aguantarme a mí durante esos días es complicado, porque soy un poco nervioso. También quiero agradecerle la ayuda a Pablo Gonzalez de A Coruña y a David Doble K.O. de Badajoz, por su ayuda y apoyo. Por último, me gustaría dar las gracias a todos los Bboys, público y demás personas que asisten al evento, ya que sin ellos esto no sería posible, y a ti por tomarte un tiempo y venir a entrevistarme.

¿Cómo está el panorama de Break Dance en España en general y en Galicia en particular?

En España empezó a bailarse break antes que en Galicia. Están grupos como Fusion Rocketz, Lunatics, Malagansters, SD de Mambo, R4M, Supremos, Adictos… Adictos estuvo mandando muchos años en territorio nacional junto con Supremos. Ahora Fusion Rockerz están fuertes. Es decir, en España hay muchos grupos que tienen mucho nivel.

En Galicia llevamos unos años de crecimiento, hay más energía, con grupos como Black Shadows Crew, Falva Brothers e Inthecissos.

Son los tres grupos de Galicia que están dando fuerte. Así que yo creo que esto cada vez crece más. Yo cada vez tengo más alumnos también, tengo unos 35 alumnos, que se dice pronto. Grupos como La Banda del Patio o Crazy Team School, que estos últimos llevan toda la vida conmigo, y Black Shadows Junior. Son chavales que están a tope, cogen nivel, son todavía muy jóvenes y tienen toda la vida por delante.

Y, para terminar, tú, Bboy Kawa, ¿cuál es el proyecto más ambicioso de tu carrera?

Yo intento no parar. Yo me dedico a esto, vivo de bailar y por ahora bailo, gracias también al aporte económico de mi mujer, que está conmigo siempre. Lisy es la que “manda”, la que me guía y me ayuda, sin ella no podría hacerlo, sin duda. Ella es organizadora conmigo y también colabora y me echa una mano en todos mis proyectos. Ahora voy a empezar a trabajar en la escuela EDAE Sergio Alcover, como coordinador de la escuela.

1267490_706557372704098_656395043_o

Presentación de Bboy Kawa en la EDAE | Facebook EDAE Vigo Sergio Alcover

A mayores, doy clase en otras escuelas como Mirian Pino, asociaciones… Algún día me gustaría Organizar un Red Bull BC One en Vigo y Participar en la Battle Of the Year con mi grupo Black Shadows Crew.