¿Sueña John Nash con óperas de marisco?

En Compostimes hemos hablado de las Nerd Nite en otra ocasión. Comentamos entonces su funcionamiento y el éxito que tenían. Este martes se ha realizado la útima de este curso (aunque en junio habrá una reunión de clausura).

folleto nerd niteEl adjetivo nerd se usa normalmente de modo peyorativo, y su significado no está a la orden del día… si fuese así, ¿Quién habría traducido “Revenge of the Nerds” por “La Revancha de los Novatos”? Aunque en España la traducción de títulos siempre ha sido uno de nuestros grandes logros de la historia, a la par de los toros, la paella y la construcción.

¿Qué se hacen en estas reuniones de nerds? Sentarse con nerds para oír a otros nerds contando nerdadas. En la de este martes pudimos disfrutar de tres exposiciones sobre temas bastante diferentes: La teoría de juegos, las óperas y el marisco. Las organiza Jorge Mira, así que agradecerle desde aquí que se realicen actividades accesibles, lúdicas y didácticas.

foto2Julio González Díaz nos expuso (en un lenguaje for dummies) el funcionamiento de la teoría de juegos, parándose bastante en el dilema del prisionero. Quizá este era el plato más duro de digerir, por lo que situarlo de primero fue lo más acertado. Las matemáticas hay que masticarlas bien para que el estómago no se canse rápido. ¿Qué lógica y razonamiento llevaba a cabo USA o la URSS en la guerra fría? ¿Cómo utilizar de la mejor manera posible tus recursos sin saber qué está haciendo el enemigo? ¿Cuál es la estrategia perfecta? En eso se basa la teoría de juegos, a la que aportó gran parte de trabajo y desarrollo un hombre que todos conocéis: Russell Crowe. Bueno, concretamente John Nash, al que interpreta el actor australiano en Una Mente Maravillosa.

foto3Jose Mª Miranda salió en defensa de la ópera. Nos quiso convencer (no sé si lo consiguió, en mi caso sí) de que la ópera ni es para ricos ni para viejos. Que no hay que ir vestidos de etiqueta, ni tampoco hay que saber de música. Una charla amena y simpática basada en el “vamos a romper tópicos y prejuicios”. Sólo le faltó intentar vendernos un bono-ópera. Para los interesados en estar al día sobre estos eventos, hay una asociación que se reúne para esos menesteres.

Por último, Pedro Montero Vilar nos explicó por qué en Galicia hay tanto marisco. Por qué no lo hay en Portugal o en la mayoría de sitios con costa. Se podría resumir diciendo, así muy por encima, que es una cuestión de temperaturas, vientos, mareas, rías… Quizá fue la que menos clara me quedó, pero puede ser porque cuando veo un mapa meteorológico mi atención se desvía hacia la mosca de la quinta mesa a la izquierda. Yo sólo atendía al señor del tiempo cuando este era Pemán.

foto4Probablemente pensarás que los temas tratados ni son sobre lo que más te apasiona ni lo que necesitas saber para tu trabajo o estudios, pero yo creo que mientras no se descubra el límite de gigabytes que tiene el cerebro… toda información es útil, y nada está de más. Estas nerdnites siempre se celebran en lugares como el Café Casino o A Nave de Vidán, así que puedes tomar algo o cenar mientras tanto. Hacer lo de todos los días pero creando un día para recordar.