Google hace su particular limpieza de primavera

Reciclaje Google

Temporada de Renovaciones

Google, con la llegada de la primavera, ha hecho como la mayoría de las familias. Guardar la ropa vieja, para poder sacar la nueva colección, llevandose consigo unos 8 servicios. La mayoría son aplicaciones menores, pero lo que más ha “mosqueado” a los usuarios ha sido la desaparición del lector de RSS por excelencia, el Google Reader, que anuncia su despedida para el próximo 1 de Julio. Razones escasas y especulaciones abundantes. Por parte de la empresa, dicen que les duele cerrarlo por toda la gente que lo usa, pero su uso ha disminuido, y prefieren centrar su energía en nuevos horizontes. Por la parte de las “malas lenguas” se dice que terminó por ceder a las presiones de los editores que les acusaban de obtener beneficio gracias a su trabajo o que lo hace por favorecer otra de sus plataformas por las que han apostado fuerte y no están consiguiendo el rendimiento esperado, como Currents o Google+. También se piensa que ha dejado de ser rentable, y prefieren cerrar a romper una de las filosofías de Google, el no cobrar (en la medida de lo posible) a sus clientes. Esta quizás sea la más peligrosa, pues ¿qué pasaría si ahora Gmail dejara de ser rentable? ¿Sería capaz de cerrarlo antes de cobrar por su servicio?

Este movimiento está causando escozor, llegando al punto de que desde blogs importantes a nivel nacional como el de Enrique Dans o Microsiervos, o incluso desde el periodico The Guardian, se está poniendo en duda el futuro del resto de servicios de Google, llegando incluso a ofrecer alternativas bastante interesantes. Este paso ha servido para demostrar que a Google no le importa tanto la opinión de sus usuarios como parecía, llegando a decirse barbaridades como que Android tiene sus días contados.

Pero no todo iban a ser despedidas. También se ha estrenado recientemente una nueva aplicación para guardar notas muy similar a Evernote, Google Keep. Esta herramienta sirve para guardar notas de cuatro maneras diferentes:

  1. Nota Rápida: Se hace en la cima de la aplicación y puedes cambiarle el color de fondo. Perfecta para apuntar algo en un momento determinado para que no se te olvide.
  2. Nota: Es como una nota rápida, pero con título y suele estar más dirigida a contener un texto algo mayor. Además, como no siempre tenemos las manos libres del todo, podemos escribir la nota con nuestra voz. Aunque es bastante fiable al transcribir si hablamos de manera clara, podemos modificar el texto y hasta se guarda el clip de voz.
  3. Nota con una imagen: Saca una foto con la cámara y guárdala junto a una nota para acordarte de algo en concreto.
  4. Lista: Con los elementos de verificación podemos anotar distintos elementos por separado, y marcarlos con un check cuando esté listo.

keep

Realmente, Keep no nos proporciona nada espectacular y novedoso, pero sí cumple con su función. Las comparaciones con Evernote son evidentes, pero la app de Google gana en tenerlas sincronizadas con el Google Drive para tenerlas en cualquier lugar con acceso a internet, sin necesidad de tener la aplicación de escritorio instalada. Por otra parte, la empresa del elefante gana en organización, rodaje y por ser más completa.

Aún se avecinan más cambios, ya que, a pesar de faltar más de mes y medio para el Google I/O, el mayor congreso de Google donde siempre se ofrece alguna sorpresa para sus asistentes, se espera que venga cargado de novedades. Con unos precios de 900$ o de 300$ en caso de estudiantes, las entradas de este año se terminaron en menos de una hora. Puede parecer excesivo, pero el año pasado se regalaron los productos que allí se descubrieron. De este año se esperan muchas cosas, como una nueva versión de la tablet Nexus 7 con mejor resolución de pantalla y hardware mejorado (como un presumible cambio de sus procesadores Tegra3 a Tegra4), un nuevo móvil como el Nexus 5 o el X-Phone de Motorolla, o la versión de Android 5.0, Key Lime Pie.

Android Evolution

Que feliz se ve a Andy con su nuevo pastel de Lima

Algo que también podríamos esperar de este evento es alguna novedad más de las Google Glass. Estas famosas gafas que prometen revolucionar nuestro modo de ver las cosas y con una apariencia futurista, está haciendose realidad a pasos agigantados. Hace unos días anunciaron un proyecto el cual reconocerá  a las personas por su forma de vestir y que está siendo desarrollado por la universidad de Duke. Con el InSight se busca que, con solo una pasada a un grupo de gente, nos avise de la gente que nos es conocida.

Uno de los frentes en los que se está haciendo más fuerza es en el de la comunicación entre sus servicios, bastante pobre en la actualidad. Prueba de esto es la numerosa cantidad de productos de comunicación que tenemos disponibles, como GTalk, el chat del Drive, etc.  La solución viene de la mano del Google Babble, que intenta unificar todos estos servicios en uno, y queriendo ser una seria competencia de Line y Whatsapp

A la vista de los cambios, hemos perdido más de lo que, por el momento, hemos conseguido. Pero si es verdad que de cumplirse todas las conjeturas y suposiciones, podemos conseguir olvidarnos de la perdida del lector de RSS y “perdonar” a Google, y más teniendo una buena gama de sustitutos.