Los estrellados de YouTube

Hoy vamos a dar la nota. Bueno, nosotros no, que ya bastante tenemos con lo nuestro, pero sí que la van a dar unos invitados, o por lo menos a intentarlo. Es difícil no recurrir al manido pasen y vean, pero lo cierto es que lo que viene a continuación tiene bastante más de circense que de musical. Me refiero a la gente que ha llevado las palabras “estrella de la música” a otra dimensión de la ironía. Son estos y estas (y algo más que no he sido capaz de catalogar) personas que, algún día, decidieron mostrar al mundo su arte a través de una herramienta estandarte de los nuevos tiempos como es YouTube. Algunos han llegado incluso a tener cierta popularidad más allá de las pantallas del ordenador, y otros siguen siendo anónimos que sueñan con llenar pabellones algún día. Lo que sí han llenado todos es el contador de visitas de YouTube, con miles y miles de reproducciones en sus “creaciones”. Sí amigos, ellos son los responsables de que podamos hablar de una “subcultura de Youtube” (sí, la cultura de YouTube la dejamos para algo con un pelín más de calidad).

Antes ustedes, la selección de algunos de los memes musicales de YouTube. La clave: ninguno de ellos es una parodia; vamos, que comparten cierto afán por ir en serio que los dota de una mayor comicidad. A algunos ya los conocerán, y a otros habrán deseado no conocerlos. Aclaramos que esto no es un top ni un ranking, es simplemente una selección. Nos parecía imposible ordenar de cualquier forma tanta abominable expresión artística. Les dejo con la música.

Delfín Hasta el Fin, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca: En tus tierras bailaré

La mejor forma de repartirse el alquiler de un croma, ¿para qué verlos por separado si se han reunido para la Historia? Los “maestros de la canción popular” (en serio, se hacen llamar así) nos honran una vez más con una joyita musical de las que atacan directamente al gusto. Con su “mensaje de amor e igualdad” nos invitan a comprobar lo bonito que es Israel. Algunos dicen que el vídeo está financiado por organizaciones pro Palestina como nueva arma psicológica. La mención de honor, sin duda, para el “pasito de Delfín”; disfrútenlo (si son capaces).

[Regalo]: Delfín Qhispe, ese genio de la publicidad.

El Tito MC: La raza V3

“Atento, llegó el momento”, no se me ocurre mejor manera de comenzar la descripción de este artistazo que con una de sus rimas de singular e incomprendido rapero de “Sevilla City”. ¿Para qué queremos duros gangsters norteamericanos cuando aquí tenemos todo lo que necesitamos? El Tito se rodea de mujeres que pasean semidesnudas, amigos borrachos e incluso una pistola de juguete; todo perfectamente conjugado en otro maravilloso videoclip (no, claro que no). Les dejamos con una de sus mejores composiciones: “Yo contigo no discuto/ soy astuto/yo disfruto/llámame puto/yo insulto/yo mato/tú pones y yo quito/estoy tan bueno que podría ser un prostituto”.

Y para que vean que este hombre no se da por vencido nunca, su último trabajo:

Solo les diré una cosa, esos billetes tienen toda la pinta de estar fotocopiados.

Mala Fe: La vaca

Un intérprete no tan conocido como los anteriores. Nosotros, en un noble acto de justicia musical, hemos decidido que este hombre no puede permanecer más en el anonimato. Un decorado con los colores de una vaca, imágenes intercaladas del citado mamífero y una voz que parece estar sufriendo la más dura de las resacas. Lo de la letra ya dejamos que lo comprueben por ustedes mismos, es indescriptible. Ahí va un adelanto para ir abriendo oídos: “La vaca, mu/la vaca, mu/la vaca, mu/la misma vaca, mu”.

Lory Money: Santa Claus y Ola K Ase

“Distribuidor oficial de productos en el centro urbano”, así se define Lory Money, dando buena nota de su relación con la originalidad. Este senegalés ha visto en su medio de vida, el top manta, otro medio, pero para llegar a la cima musical. Ahora bien, la montaña del éxito no parece estar preparada para su arte. Guardan sus letras un gran sentimiento, con la idea central de su lucha diaria con la policía, que le obliga a ser Santa Claus durante todo el año. Él lo tiene claro: “¿quiero ser una estrella, un rapero?/no lo sé, pero vendo más discos que 50 cent”. No tendrá una mansión en Senegal, pero está en Spotify.

Además, recientemente Lory ha demostrado estar al tanto de las últimas tendencias de internet, aprovechando el tirón del popular “ola k ase”. Nunca se sabe donde puede encontrar inspiración un genio. Por si fuera poco, Lory decide incluir unos tipos con máscaras a lo Donnie Darko bailando -probablemente ebrios- en una azotea.

Phat Pepe: Discapacitados otra vez.

Vayamos por partes. En primer lugar, es muy posible que la intención de este muchacho sea llamarse Fat Pepe. El problema es que a nadie se le ha ocurrido decirle que no se escribe “phat” (eso, o el tío es un genio sin más). En segundo lugar, hay que admitir que en este vídeo tenemos de todo: referencias ofensivas a la discapacidad, vino Don Simón, imitación del acto de pincharse heroína atándose el brazo con una servilleta de papel, armas de juguete e incluso mensajes subliminales. Poco más se puede decir…

… al menos que nos pongamos a buscar un poquito más, lo que nos llevará a conocer de primera mano a qué dedica Pepe sus ratos libres de tipo duro, ¿a limpiar sus armas? ¿a traficar con drogas? No amigos, Pepe toca la trompeta. Es más, Pepe es Pepe el Trompeta.

Solo una cosa, la descripción del vídeo es: “agregas a este campeon de la trompeta chicas ke soy un tio simpatico i cariñoso pepe_lingo@msn.es”. No sé a qué estáis esperando.

Nanaluvstroubles: covers en general

Reconozco que lo que más me gusta de esta muchacha es su desidia. Es como si le costase ponerse delante de la cámara y destrozar una canción tras otra sin que nadie le obligue. Me la imagino pensando: “venga va, voy a darles otra canción a estos del YouTube que me adoran”. Tiene varias posiciones para cantar, pero yo me quedo con sus interpretaciones tumbada. Adele y Katy Perry son sus víctimas favoritas. Lo peor es que, tristemente, la atención al físico suele despistar y a veces es difícil captar todos los matices de sus interpretaciones.

Además, “Nana” es bastante aficionada a contar aspectos digamos, “íntimos”, de su vida en internet. Como cuando aprovechó la cámara de su móvil para enseñar al mundo su última adquisición: una pierna. En serio, en ComposTimes nos alegramos profundamente de que obtenga una prótesis que mejore su calidad de vida, pero no nos negarán que el vídeo es un pelín bizarro.

Juani VN: Why ♥ means U for me

Para mí la frase que mejor define este videoclip es: no lo tengo claro. No tengo claro el género del ente que canta, no tengo claro el idioma (aunque por momentos parece inglés y por momentos parece una embolia), no tengo claro el tema del humo, el horno y el lavavajillas abriéndose al empezar, y tampoco tengo claro el tema de bañarse vestido. Pero lo peor no está en el propio vídeo, el escalofrío se produce cuando lees el primer comentario, al que Juani responde que pronto sacará su tercer álbum de estudio. Si ya ha hecho tres, ¿hasta dónde puede llegar?

Por el momento, es suficiente. Si nos quedan fuerzas, volveremos con una segunda entrega, aunque el reto es que sea todavía peor. La clave, no lo olviden, siempre está en el siniestro mundo de los vídeos relacionados.

Imagen destacada: evilfriki.blogspot.com