Juan Del Río y su sitio en el bosque

Captura de pantalla 2012-12-27 a las 11.49.56Juan Del Río es un director de cine coruñés nacido en la hornada del 88. Lo conocí hace más de diez años en un campamento de verano. Por aquel entonces todos queríamos soñar con trabajos fantásticos que desempeñaríamos cuando fuésemos mayores. En aquellos años durante el invierno jugábamos a Dragones y Mazmorras, así que no solo nos apetecía ser ricos y famosos cuando creciésemos sino que además deseábamos ser elfos.

En el bosque de la vida te encuentras con gente que te acompaña, que te empuja, que te arrastra o que te asusta. En el bosque de la vida te pierdes o te encuentras a ti mismo. Recuerdo pasar tardes con Juan al estilo de la película Super 8 (sin extraterrestre de por medio) grabando con una cámara de vídeo prestada en el bosque al lado de su casa lo que sería una película legendaria, película que nunca se acababa de hacer. Teníamos once o doce años y a ver quién nos iba a decir que eso no era arte y que el arte no era bueno.

Pasaron los años y Juan decidió seguir adelante con su sueño, con el de dirigir películas. Estudió en la Egaci (Escuela Gallega de Cine) en Vigo y como apasionado del cine comenzó a hacer cortometrajes sin parar. Porque es así como se aprende. Algunos de estos cortos los hizo para diferentes festivales. Un ejemplo es el que viene a continuación que fue para un concurso de Pepsi Cola:


Captura de pantalla 2012-12-27 a las 11.46.29

En este tiempo de estudios Juan conoció a Jose Iglesias, su co-guionista habitual que ha escrito con él la mayoría de cortometrajes que ha rodado. Cuando terminó la escuela de cine se marchó a Madrid. Fue entonces que a partir de sus trabajos y de promocionarlos por todos los sitios que uno puede imaginar, le eligieron para una masterclass en la Ghetto Film School de New York. Un máster impartido por Catherine Hardwicke, una directora de cine premiada en Sundance. Como trabajo de fin de curso les mandaron a los siete alumnos de aquel máster rodar un cortometraje en el plazo de un mes. Juan Del Río fue el ganador con su corto Pool, donde no dudó en tirarse a la piscina sabiendo que la película vencedora sería proyectada a Robert De Niro. La Ghetto Film School subió a Youtube el cortometraje y lleva más de 70.000 visitas. Aquí lo dejo para curiosidad del lector:

Juan se describe como un director que busca hacer productos buenos y que gusten al público. La mezcla perfecta entre lo comercial y la calidad. Hoy en día para esta declaración de intenciones podemos pensar en Christopher Nolan, Peter Jackson, Steven Spielberg o David Fincher. En el futuro probablemente podremos sumar a esta lista de nombres a Juan Del Río.

Rodaje de Pool

Rodaje de Pool

Hoy es un día más para dar otro paso en esa dirección. ¿Por qué? Porque hoy jueves 27 de diciembre se presenta en una gala su nuevo cortometraje “My Place in the Woods”. A las ocho de la tarde, en el auditorio de la Fundación Caixagalicia de A Coruña (el edificio que hay en el obelisco). El acto será de una hora de duración donde podréis observar como entrantes trabajos anteriores de este director y como plato fuerte el estreno de su nuevo cortometraje. Es entrada libre. Es decir, ¡gratis! El único problema es el aforo limitado. El año pasado estrenó en este mismo lugar el cortometraje “Nadie se mete con Acuña” protagonizado por Luis Zahera y mucha gente se tuvo que quedar fuera por la gran afluencia de público. Y si aún no os he convencido para que acudáis: Yo presento el acto.

Captura de pantalla 2012-12-27 a las 11.51.26

Decidir ser director de cine es meterse en un bosque más complicado, más arriesgado y más imprevisible que dedicarse a cualquier trabajo más común y seguro, en el que sabes que es más probable encontrar chollo. Pero resulta que este es el bosque de Juan y cada persona debe recorrer el suyo.