Los estudiantes gallegos también diseñan para Android

Google deja claro algo que deberían hacer todas las grandes empresas. Apostar por los jovenes talentos, formando, interesando y becandolos para que puedan dar lo mejor de si. En esto consiste el Google Student Ambassador Program, en el cual se promocionan distintos eventos en diversas universidades del mundo por medio de un “embajador”. En el caso de la Universidad de la Coruña, este puesto es ocupado por Sabela Ramos, recientemente premiada con el premio Google Anita Borg Scholarship, que reconoce el trabajo de las mujeres en los campos de la computación y la tecnología.

Asistentes a la charla de Introducción a la programación en Android Foto de @JuanFont

El primer evento promovido, con la ayuda de los representantes de alumnos de la facultad de Informática de la UDC, ha sido una Android JAM, consistente en realizar una aplicación para dispositivos móviles en 48h, ya sea solos o en parejas. Los requisitos que debía cumplir era la utilización de Google Maps, y se valoró su originalidad, técnica, diseño, usabilidad y si utilizaba algún otro recurso de Google (G+, buscador, Picasa…).

Oficialmente, la FicJAM (como se le conoce a esta en particular) dió el pistoletazo de salida el Jueves 8 con una charla introductoria al desarrollo de aplicaciones Android. Fué realizada por los chicos de GalApps, empresa con aplicaciones de ámbito gallego, y en esta se vieron los aspectos básicos de este tipo de desarrollo Software. El gran problema de esta parte del evento es la enorme cantidad de cosas nuevas para asimilar, así como el fallo de no avisar que tener preparado por parte del alumno, ya que muchos no disponían de las herramientas necesarias por no conocerlas con anterioridad, como los paquetes de desarrollo.

Curiosa la forma que tenemos en la FIC para que no se cierre la puerta

Ya el viernes, comenzó el momento del trabajo. 26 valientes comenzaron a desarrollar sus ideas, muchos con mas ilusión que conocimientos, quedándose en contados casos a dormir en la facultad para tenerlo todo listo para el domingo a las 17h, fecha límite de entrega. Al llegar a la deadline, se presentaron 8 proyectos, de los 16 que lograron terminar a tiempo, con un nivel bastante alto, según afirma Xuxo Méndez de GalApps.

Cada grupo expuso su aplicación al jurado, formado por los integrantes de GalApps y organizadores, que poco tardaron en dar como vencedor al grupo formado por David Hermida y Luis Fernández, con su aplicación “Live Role History“, en la cual te invitan a conocer los lugares culturales e históricos de la ciudad siguiendo a un peregrino, y los bares y pubs más conocidos, intentando recordar la noche pasada de un guiri con resaca. Funciona mediante GPS, y al llegar a un punto de interés te realiza una pregunta, que debes responder adecuadamente para poder continuar el viaje.

Vencedores del evento con sus regalos. Foto de @JuanFont

También hubo una mención especial para otros dos grupos. Uno de ellos, es el formado por Iago López y Santiago Munín, y su aplicación “GeoFinderGame”, el cual, mediante sutiles pistas, te hace moverte por la ciudad buscando la localización pedida. La otra pareja, formada por Daniel Munín e Iago Lastra, presentó una aplicación llamada “What did I do last night“, la cual, con distintos tipos de precisión, nos recuerda en una mañana de resaca todo lo que hicimos el día anterior, como posiciones, llamadas, sms’s…

Finalistas del Evento con sus gafas-trofeo de Google. Foto de Sebastián González

Sin duda, esta Android JAM ha sido un gran evento para aprender y entretenerse mediante la programación de aplicaciones, así como para ganar puntos en futuras becas o por los 2 créditos de libre configuración. Podéis consultar y descargaros el código de los distintos proyectos desde aqui

Es mucho mejor el merchandising de Compostimes claramente…

Si queréis estar atentos a futuros eventos de este tipo, podéis informaros en el Twitter del GSAP y muchas gracias a Sebastián González por las fotos. Aquí os dejo su twitter @Remus_87 y su página web sebastiangmiguez.es