Sherpa, el asistente personal de Android

[Podéis ver las imágenes más grande pinchando en ellas]

Sherpa es una aplicación para Android que será tu asistente personal, y tan solo tienes que decirle lo que quieres y un montón de “Sherpas” buscarán y te dirán lo que les has pedido (o lo que ellos creen que has pedido al menos…). Pese a estar en una versión Beta por el momento, está llena de sorpresas y con un gran potencial para llegar a ser una muy buena aplicación para nuestro Smartphone.

Para el reconocimiento de voz, en vez de fijarse en las palabras en si, usa su propio motor patentado el cual trabaja con conceptos, analizando sus significados morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos y funcionales, lo que hace que en vez de solo saber responder a preguntas predefinidas, entienda al usuario y sepa actuar en consecuencia, ayudando también a su adaptación a otros idiomas. Según su creador, Xabier Uribe-Etxebarria, “se crea un dialogo casi natural entre humano y máquina”, pero quizás esté algo lejos todavía de eso. Para respondernos utiliza librerías propias de Android, como la SpeechSynthesis Data.
Entre sus funciones básicas tenemos:

Manejo de Twitter y Facebook: Podemos ver nuestros últimos tweets, ver nuestro Timeline, ver nuestras ultimas menciones, o incluso escribir nuevos tweets solo con nuestra voz. De la misma manera, podemos controlar nuestro Facebook.

Buscar información de un personaje o de sus ultimas noticias: Si quieres saber algo de cierta persona famosa, o saber que ha hecho últimamente, Sherpa te ayuda a que lo hagas fácilmente. Útil para sacarte de dudas rápidamente de algo puntual en una discusión entre amigos sobre algún dato de la persona en cuestión, pero poco más.

Información de tu equipo: Podrás ver como va tu equipo de futbol o baloncesto, así como la clasificación y encuentros cercanos.  Aunque conoce ciertos diminutivos, se lía con las ligas, y solo dispone de la 1ª y 2ª españolas de futbol y ACB y NBA de baloncesto.

Abre aplicaciones y controla el móvil: Con ordenes sencillas puedes configurar el sonido, abrir la calculadora, activar el wifi…Utilidad poca, pero bastante más espectacular que haciéndolo tu, es…

Operaciones matemáticas: Este es un campo en el cual deben mejorar bastante, ya que falla demasiado y casi casi termina siendo más fácil abrir la calculadora.

Llegar a cierto lugar: Traza la línea de ruta rápidamente con ayuda de google maps, eligiendo la manera en la que prefieres viajar, a pie, en transporte público o en tren. En medias y largas distancias, como en viajes a otras ciudades funciona bastante bien, dándote incluso diferentes formas de llegar, pero en trayectos cortos, a sitios puntuales de una ciudad no logra llevarte de manera adecuada.

Escucha música sin descargarla: Ayudándose de la tecnología de Goear, podrás escuchar música de manera rápida, pero existe un gran problema. No entiende inglés, por lo que le va a costar entender ciertos grupos o títulos.

Comprueba el tiempo que va a hacer: En un momento, podrás saber el tiempo que hará en los próximos días en cualquier ciudad del mundo.

Sherpa también puede hacer muchas otras cosas, como consultar la bolsa, hacer pagos mediante PayPal, buscar significados de palabras, crear citas en el calendario, búsqueda de vuelos o buscar los restaurantes más cercanos con un simple “tengo hambre”.

A la hora de “mojarse” y elegir entre dos o varias opciones, Sherpa prefiere hacerse el loco o coger el camino diplomático y llevarse bien con todo el mundo, por lo que prefiere abstenerse hablar de religión, política, o si Messi es mejor que Cristiano.

La comparación con Siri, el asistente personal de similares características de Apple, es inevitable. El funcionamiento de la aplicación de la manzana tiene más opciones, y es mejor a la hora de elegir y encontrar la respuesta más adecuada, pero Sherpa gana en su reconocimiento de voz (pese a no ser tampoco una cosa del otro mundo). También hay que tener en cuenta el enfoque de cada uno. Sherpa es mucho más desenfadado, y con una interfaz propia de una aplicación para niños, mientras que Siri prefiere ser más sobria y dirigirse a un público más adulto, a quien va realmente dirigido al fin y al cabo. Por poner un ejemplo, si le decimos a estas aplicaciones una inocente frase, propia de cada Jueves por la noche, como es “Estoy Borracho”, Sherpa se alegrará por ti, y querrá unirse a la fiesta, mientras que Siri te recomienda que descanses y te ofrece la opción de llamar a un Taxi.

También debemos tener en cuenta lo que hace cada empresa con nuestros mensajes. Mientras que de Sherpa poco se sabe, Apple recoge y guarda nuestros mensajes en sus servidores “por si hicieran falta” y solo los utilizaría para mejorar su aplicación o en caso de orden judicial. Cierto es que para que Siri funcione más rápidamente, se envían los mensajes a los servidores de Apple, donde se hace la mayor parte del trabajo, pero esa no es razón suficiente para guardar nuestros mensajes vulnerando nuestra privacidad con este tipo de escusas.

En conclusión, tiene muchas limitaciones, y por supuesto no está ni por asomo cerca de pasar el test de Turing para demostrar que es una máquina inteligente, pero es una aplicación en fase beta que promete bastante a pesar de sus fallos. Quizás pueda mejorar en un futuro próximo con una interfaz más sobria y seria, y con una interacción con otras aplicaciones como Whatsapp. Además, no conseguirá ser todo lo buena que debería ser hasta que no sepa contestar correctamente a la siguiente pregunta:

 

CARACTERISTICAS GENERALES:

Nombre: Sherpa Beta Asistente Personal

Versión Android: 2.2. o superior

Tamaño: 2’3 MB

Precio: Gratis

Origen: Español

Página de Google Play