Elecciones a la Xunta de Galicia. Los protagonistas (II)

Después de una semana de agitados debates con las conclusiones más dispares, si atendemos a la versión oficial de cada partido, y no libres de polémica aún días después, los candidatos de los tres principales partidos ya han tenido la oportunidad de exponer sus promesas electorales. En algún caso con calma y sin interrupciones, como el encuentro protagonizado por Jorquera y Vázquez, y con mayor crispación en otros, como el de los líderes del PP y el BNG. Después de lo ocurrido con Catalunya, el debate sobre el soberanismo se encuentra en su punto álgido, por lo que desde Compostimes os traemos a las cabezas visibles del nacionalismo gallego.

Francisco Jorquera – Bloque Nacionalista Galego  

Este ferrolano de 51 años, residente en A Coruña, fue diputado de la IX y  X legislatura. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó su militancia en el nacionalismo gallego en 1978, como parte de la organización estudiantil ERGA, afiliándose en esa misma época a la Asamblea Nacional-Popular Galega. Fue Secretario Nacional de ERGA y representante de esta organización estudiantil en el Consello Nacional del BNG. Participó en la fundación de los CAF (Comités Abertos de Facultade) y fue miembro del Claustro de la USC y de la directiva de la Facultad de Geografía e Historia.

Es miembro del Bloque Nacionalista Galego desde su fundación en 1982, año del primer sufragio autonómico en Galicia. En el BNG desempeñó las funciones de Secretario Técnico desde 1999 a 2003 y Coordinador Ejecutivo desde 2003 a 2009. Fue, así mismo, Coordinador de Galeuscat por el BNG. Es Representante General del BNG desde 1996. Senador por Galicia en el periodo 2005-2008 y diputado en el Congreso por la provincia de A Coruña desde 2008. Es Portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y Secretario de Acción Institucional en las Cortes de la Ejecutiva Nacional del Bloque Nacionalista Galego.

Después de las escisiones en el seno del BNG, la perdida de peso político del partido en el escenario político autonómico es evidente. Quizá esto ha motivado una radicalización de su política, a la que hemos visto moverse desde los aspectos más demagógicos, como la vuelta a escena de Nunca Máis para solicitar mayores competencias en salvamento marítimo, a la política del miedo con frases como las de Carlos Aymerich, cabeza de lista por Pontevedra. “Tenemos un gobierno sádico, y ahora veremos si tenemos un pueblo masoquista”, en el debate realizado hace unos días en la Facultad de Ciencias Políticas de la USC. Las esperanzas de gobierno de su partido pasan por un pacto con el PSOE, un pacto que según las encuestas también debería incluir al resto de formaciones nacionalistas si pretenden desbancar del poder a Feijóo.

 

Xosé Manuel Beiras – Alternativa Galega de Esquerda

Xosé Manuel Hixinio Beiras Torrado, más conocido como Xosé Manuel Beiras, nació en Santiago de Compostela el 7 de abril de 1936. Licenciado en Derecho por la USC, completa sus estudios de Ciencias Económicas y Letras en París y Londres. Después de dedicarse a la docencia en varias universidades, actualmente es catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Santiago de Compostela. Vivió sus inicios políticos en la clandestinidad: en ella se gestó la fundación del PSG en 1963 y en 1969 fue ponente en la elaboración del histórico “Documento Conxunto PSG-UPG”. Fecundo escritor y Académico numerario de la Real Academia Galega, fue designado en 1977 aunque renunció posteriormente, también participó en la constitución del BNG y fue diputado del BNG en el Parlamento de Galicia.

En 1999, como candidato a la Xunta por el Bloque Nacionalista Galego, consiguió los mejores resultados históricos de este partido, consolidándose como la segunda fuerza política gallega por delante del PSdeG. Tras haber sido hasta 2005, el Presidente del Consello Nacional del BNG, su portavoz en el Parlamento de Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, abandonó su cargo directivo para liderar el  Encontro Irmandiño que, en febrero de este año, se escindiría por completo del BNG para constituirse, con la participación de Frente Popular Galega y Movemento pola Base, como formación independiente bajo el nombre de Anova. Tras el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas, Anova manifestó oficialmente su voluntad de conformar una amplia coalición de izquierdas que incluyese a Esquerda Unida. Poco después, Equo anunció su intención de sumarse a la coalición.

Finalmente, la formación se registró con el nombre de Alternativa Galega de Esquerda, dejando abierta la puerta a la incorporación de otras formaciones que suscribiesen el programa soberanista y anticapitalista. Pese a que las bases de Compromiso por Galicia habían decidido sumarse a la coalición, las negociaciones no llegaron a buen puerto y se presentan en solitario.

Con la intención de convertirse en un partido clave para el futuro gobierno de Galicia, el “antónimo” de Manuel Fraga, lidera un partido que ha sido duramente criticado por su alianza con un partido “españolista” como IU, a pesar de tener el mayor programa federalista de todos los partidos de nivel estatal. Para muchos es la gran figura del nacionalismo gallego en la segunda mitad del siglo XX. Entre otras cosas, porque su gran labor como político se veía empequeñecida al lado de su valía como intelectual y su capacidad de comunicación, lo que le llevó a ser, por encima de un líder político, un gran líder ideológico para Galicia. Por lo que además, ha sido el candidato con el que el nacionalismo gallego alcanzó su mayor éxito electoral. En estas elecciones es el candidato más prolífico en publicaciones y, para muchos, el que cuenta con mayor capacidad dialéctica y retórica. Lástima que la TVG no nos permitiera ver un debate con la única persona en Galicia que dio la réplica a Fraga.

Continuará.